Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) > extensión > taller de prototipos >  
 
taller de prototipos: página principal
 
 
 
 
  Biblioteca de materiales FADU
   
  ¿Que es BiMat?
Es la BIblioteca de MATeriales que contiene una colección de materiales relacionados con el Diseño de Indumentaria y Diseño Textil cuyas funciones son: de servir de apoyo a la educación, preservar y conservación los catálogos U otros formatos de materiales que se solicitan o donan para ser usados por estudiantes, profesores, graduados e investigadores de la Universidad.

   
   
  ¿Qué encontras en BiMat?
Dado que no todos pueden acceder a catálogos de materiales de las distintas empresas, la biblioteca difunde el material a todos los interesados que obtienen respuestas de tipo práctico en temas relacionados con la materialidad en el diseño textil e indumentaria.
   
   
  ¿Cómo se obtienen los materiales?
La fuente principal de ingreso de todo el material con el que contamos en BiMat es proveniente de donaciones anónimas de los graduados que se desempeñan en distintas empresas. Nos contactan mediante facebook, un correo o una llamada, y acercan silenciosamente las piezas. En todos los casos siempre nos expresan reflexiones que acompañan las donaciones, les menciono algunas:- Si hubiéramos tenido esto cuando estudiábamos.- Te abre la cabeza. - Es una forma de devolverle a la UBA lo que me dió. - Que bueno, pero a cuidarlo. Muchas gracias Colegas
   
   
  ¿Cómo se inicio Bimat?
Surge el marco de la investigación – Biblioteca de materiales- Código SI TRP-15-ISU -CAO – Director: D. Indum. Silvia Barretto

Materiales y su relación interactiva para generar el diálogo entre el mundo analógico y las tecnologías digitales que permitan: articular consultas, distribución, generación de redes de conexión, experiencias, nuevas aplicaciones y mejoras en la relación con el usuario.

   
   
 

Director: D. Ind. Silvia Barretto

Código - SI TRP-15 -ISU -CAO -Taller de prototipos FADU

Materiales y su relación interactiva para generar el diálogo entre el mundo analógico y las tecnologías digitales que permitan: articular consultas, distribución, generación de redes de conexión, experiencias, nuevas aplicaciones y mejoras en la relación con el usuario.

   
   
  Objetivos
La importancia de la comprobación en el desarrollo histórico de las múltiples aplicaciones formales de los distintos materiales, presenta un estado de situación que sugiere o limita al diseñador. El desarrollo del aprendizaje y el conocimiento de las variables se ve limitado a por la disponibilidad de tiempo y permeabilidad de los proveedores, quienes no siempre acceden a dar muestras a los alumnos. La realización de un modelo de consulta nos permitirá desarrollar una herramienta que permita el acercamiento de los alumnos y profesores a las nuevas alternativas y los distintos proveedores de cada una.

Esta reconstrucción de la realidad permitirá al estudiante adquirir una metodología de relevamiento, recolección y documentación que es utilizada usualmente en el desempeño profesional.

La interconexión entre diseñador y proveedor como factor de innovación en el marco de la empresa es condicionada por el conocimiento que se tenga de los materiales. Donde el proveerlo sugiere aplicaciones o posibles morfologías y el diseñador encuentra nuevas alternativas morfo-funcionales no pensadas aun.

¿Que se requiere para operar como interfase en la comunicación entre el proveedor y la empresa? Los estudiantes deben desarrollar capacidades que les permitan en su desempeño profesional operar como agentes de intercambio y transformación.

Si bien los ejes de estudio se perfilan entre las tendencias a futuro de origen global ya que se encuentran orientadas por la investigación y desarrollo de materiales y procesos. Estos son en apariencia los más visibles en aquellos productos en los que se aplican por ser determinantes del aspecto: superficies, formas, color, texturas, transparencias, etc. son algunos de los más destacados.

En sentido opuesto las tendencias inversas buscan la recuperación y optimización de los procesos considerados en desuso, de carácter local que adquieren un valor de identidad cuando se incorporan al proceso de diseño. Podemos hablar de Glocalizacion, ya que la noción de globalización está presente en los mandatos de las tendencias a futuro, mientras que la localización o identidad
local se obtiene del conocimiento de las tendencias inversas.


Desarrollar proyectos aplicando desechos de otras industrias, implica un espacio de reflexión sobre

el potencial formal del residuo, en algunos casos el mismo desperdicio sugiere como ser aplicado

y en otras se debe investigar técnicamente como se realiza una transformación rentable para su reutilización.

   
   
  Investigadores:
Ing. Tex.: Jose Kors
D. Indum.: Ingrid Tieffemberg
D. Indum.: Verónica Sordeli
D. Indum.: Emilse Benitez
D. Indum.: Nadia Killian Galván
D. Tex.: Cristina Leguizamon
D. Tex.: Judit Iliares
D. Ind.: Ana Livia Paganini
D. Ind.: Luciana Raboy
D. Ind.: Mayte Osorio Domecq
   
 
Biblioteca de materiales FADU
Préstamo / consultas
Localización, horarios y contacto
Consulta onLine
Listado de proveedores
Enlaces a otras Bibliotecas
 
 
 
 
  taller de prototipos: página principal